miércoles, 20 de mayo de 2009

Por un internet sin fronteras


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Miguel de Cervantes

Hay un atraco en un banco, cuatro encapuchados con pasamontañas paran un coche enfrente de la puerta principal de la sucursal del banco.

El director, desde su ventana, observa el vehículo y se da cuenta que algo raro está ocurriendo, rápidamente llama a la policia.
En ese mismo momento los atracadores entran al banco y se dirigen a las ventanillas de caja.Segundos después ya se oyen las sirenas de la policía.

Los atracadores no se lo piensan dos veces, salen corriendo de la sucursal para montar de nuevo en el vehículo y escapar. Pero es tarde, un sinfín de vehículos policiales cortan el paso y los delincuentes son detenidos.

En un concesionario de vehículos cercano, en esa misma ciudad, un empleado recibe una carta notificada del Juzgado. La empresa concesionaria y su administrador, como responsable de ésta, han sido imputados en el robo al banco por vender el vehículo utilizado en el atraco al banco.

La misma carta llega a un comercio de ferretería, se imputan cargos de 'robo a mano armada' al titular del negocio por haber vendido a los atracadores una 'llave inglesa y una navaja', utilizadas en el momento del atraco.

Un par de agentes de policia se presentan en la sastrería (creo que ésta se llama Gurtel o algo así), y después de leer sus derechos, detienen al comerciante, ¿el motivo? vender a los atracadores la ropa que llevaban puesta en el momento del atraco.

Puede parecer una aberración, culpar a personas, que no han tenido una vinculación 'directa' con el delito (posiblemente ni indirecta), pero esto mismo es lo que le está ocurriendo a Pablo Soto.

Pablo Soto ha desarrollado un Software , que tiene una versión gratuita y otra de pago, y que distribuye a través de sus webs www.manolito.com, www.Blubster.com y www.Piolet.com.

Las aplicaciones informáticas que ha creado este diseñador informático ya han sido utilizadas por 25 millones de usuarios, es una tecnología para intercambio de archivos y ha conformado la red más grande de archivos musicales en Internet, capaz de rivalizar con otros programas del tipo eMule, Kazaa o Napster.

la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y las multinacionales Warner, Universal, Emi y Sony han demandado a este joven español por la nada desdeñable cifra de 13 millones de euros, por el simple hecho que con sus aplicaciones, los usuarios comparten ilegalmente archivos de música sin pagar en la aduana de los derechos de autor.
'Pablo Soto ha desarrollado su software y sus páginas web con evidente ánimo de lucro', según los demandantes, que exigen además la inmediata clausura de sus páginas web.

Es curioso que se le imputen los actos de terceras personas por hacer un uso indebido de su herramienta. Pero también es curioso, que siguiendo los argumentos de la acusación, no se demande también a la compañía de telecomunicaciones que sirve de servidor de su web y que también permite la transferencia gratuita de archivos musicales, o ya puestos, a la Administracion Pública por aprobar una leyes que permitan el acceso libre a internet.

Lo que está claro es que los 'lobbys' dueños y señores de la cultura del mundo, lo que pretenden ni más ni menos es dar un claro mensaje publicitario de miedo, a los futuros desarrolladores de software y páginas web, "cuidado, os estamos vigilando y vamos a por vosotros". Y lógicamente su estrategia es atacar al más débil.

Este domingo día 24 de mayo, a las 12 de la mañana, en Madrid, se convoca una manifestación por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red convocada por la Asociación de Internautas y otras asociaciaciones.
Asistiendo a ella, podemos demostrar que somos muchos los que queremos un internet libre, donde todos podamos expresar libremente nuestra opinión, sin que ninguna fuerza oculta tenga derecho a intervenir nuestras comunicaciones con cualquier excusa barata, sólo por dominar de alguna manera algo que ellos creen que se les escapa de las manos y que pone en serio peligro su propia existencia.

Aquí te paso el manifiesto, adhiérete firmándolo, y si puedes, pásate por la Plaza del Rey, frente al Ministerio de Cultura, este domingo 24 a las 12:00 del mediodía.

lunes, 18 de mayo de 2009

Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.
Mario Benedetti.

Si es que estamos en un mundo de contrastes,

Mientras una niña de 15 años tiene que pedir permiso a sus padres para ir de excursión con su instituto, otra puede decidir 'libremente', abortar o cobrar 2.500 euros.

Mientras se dan subvenciones para comprar coches, elementos indispensables de cualquier familia que se precie, se anula la deducción por vivienda habitual en el IRPF para la mayoría de futuras familias españolas.

Mientras los jueces en sus juzgados, toman notas a mano, todos los niños de 5º de primaria podrán presumir de portátil nuevo.

Mientras hay gente que se pasa toda una vida de estudios que aseguren su futuro profesional, a otros le regalan el título de FP, sólo con demostrar que has trabajado en esa especialidad. Digo yo que como las encuestas demuestran que en España existe una baja cualificación profesional, quizá si regalamos algunos títulos, el problema desaparezca.

Y para colmo, se pretende reducir la fiscalidad de las pymes un 5% si se mantiene la plantilla intacta. Pero ¿de que sirve una disminución de impuestos sobre beneficios, cuando las empresas no ganan dinero?.

En fin, que hoy me he levantado un poco pesimista.



...tú no has muerto Mario, que no te digan lo contrario...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Carta al inquilino

Se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Abraham Lincoln el 8 de Septiembre de 1858 en el estado de Illinois cuando se presentaba a las elecciones para senador.


lunes, 4 de mayo de 2009

POR UNA ECONOMÍA SIN FRONTERAS


“ Se trata de realizar actividades de cooperación al desarrollo, tanto en España como en los llamados países del Sur, así como emprender directamente todos aquellos proyectos necesarios que ayuden a construir un mundo más justo: Trabajamos por una economía más justa”.
Cristina Prieto responsable de voluntariado de ECONOMISTAS sin FRONTERAS.

Webs recomendadas:
Economistas sin Fronteras.
Plataforma 2015 y más.

Lectura recomendada:
El derecho a no ser pobre: Situación de la lucha contra la desigualdad en tiempos de crisis 2008. Plataforma 2015 y más.

En tiempos de crisis económica, parece que otros problemas de índole mayor, que adolecen nuestro planeta, pasen a un segundo lugar.

Pero hay que recordar, y las veces que haga falta, que todavía hoy en pleno siglo XXI, en nuestro planeta se estima que existen unos 1.400 millones de seres humanos que viven en situación de extrema pobreza, según el Banco Mundial, .
Puede parecer que éste no es el mejor momento para acordarse de este pequeño detalle, pero desde aquí pienso, que todo momento es bueno para recordar que la crisis económica mundial afecta de una manera extraordinaria a algunos países que no pueden ni afrontar los precios de los alimentos más básicos.

Se estima, que desde el comienzo de la crisis el número de personas que vive en la pobreza absoluta se ha incrementado en 100 millones.

Se estima además, que
debido a la 'crisis de los países ricos', se van a ver reducidas las ayudas a los países más pobres. Y que las remesas que los inmigrantes realizan a sus países de origen, también van a sufrir un serie revés, por culpa sobretodo del aumento del desempleo.

Se estima también, que muchos de los avances que se han efectuado en los países más pobres en materia de educación y de igualdad van a tener un importante retroceso, y que muchos niños van a tener que dejar la escuela para ayudar a sus padres a trabajar.

Se estima, que en un futuro próximo, el empobrecimiento económico y la falta de una infraestructura de saneamiento provocará una reducción de la calidad de vida, que conllevará un aumento de las enfermedades.

Pero lo que no se estima, son las medidas que van a impedir que todo esto pase.