viernes, 22 de enero de 2010

CAMPANAS POR LA GRIPE A: El marketing del miedo

"Durante mucho tiempo continuaremos viviendo divididos entre el miedo a las armas misteriosas y la esperanza en los milagros de la ciencia."
Raymond Aron
 
 
Hace ya algunos meses que Alish y Judith, lanzaron por internet un inquietante documental donde se criticaban todas las mentiras que se han creado en torno a la pandemia de la gripe A. Intentaban hacer público, todo aquello que ni los medios públicos, ni los políticos nos decían sobre esta enfermedad.

Así que realizaron una serie de entrevistas a un conjunto de expertos en esta materia, para ver que opinaban sobre este asunto, cuyos resultados causaron una gran expectación en internet, y que se resumieron en ya un famoso documental que circula por la red.

Una de las entrevistas que más impacto mediático tuvo, fue la realizada a Teresa Forcades, doctora en Salud Pública, y creo, que aunque muchos de los que visitan este blog, ya la habreis visto, he preferido, sin embargo subirla a mi web y  ponerla íntegra, para recordarla, o para que todos aquellos que aún no la hayais visto, lo podáis hacer ahora.


CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.


 Como el vídeo es muy largo, a todos aquellos que no tengais tiempo de verlo entero, me he tomado la molestia de hacer un pequeño resumen de aquellas cosas que dice esta mujer y que desde mi punto de vista son las más interesantes.
Aquí os dejo el extracto:
"Este virus A de tipo H1N1, no es virus nuevo, fue el virus de la gripe de 1918, que mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo y existió hasta mediados de los años 50.

Este virus reaparece en el año 1977 porque había sido resintetizado en un laboratorio , al desenterrar el cuerpo de una mujer que había muerto por este virus en 1918.

Lo que es nuevo de este año es la cepa viral, que no se conocía hasta ahora. Que se diagnosticó por primera vez el 17 de Abril de 2009.

A finales de enero del año 2009…, la empresa BAXTER, farmacéutica, envió desde su filial en Austria, a cuatro países europeos, a la misma Austria, Rep. Checa, Eslovenia y Alemania, a 16 laboratorios distintos, les hizo llegar vacunación para la gripe…, que debía suministrarse para la población de estos países, para la vacuna del virus estacional de la gripe. Uno de los laboratorios receptores de ese material, de forma autónoma, realizó una prueba extra de seguridad… se destapó la alarma…al morir todos los animales inyectados.


Este material enviado lo que contenía era dos virus vivos, uno era el virus de la gripe aviar, con poca infectabilidad, pero con un índice de mortandad muy alto… y el virus de la gripe común, con mortalidad ínfima, pero con una gran contagibilidad. Si tú mezclas estos dos virus, estás maximizando la probabilidad que estos dos virus se unan, que se recombinen y aparezca un virus nuevo que sea a la vez muy letal y muy contagioso, esto está aceptado por la casa BAXTER.

Este laboratorio es uno de los responsables de hacer vacunas para este año, esto ya de momento ya me justifica a mí para decir, yo, una vacuna de esta casa, hasta que no se aclare porqué pasó esto de la contaminación no es válido para mí…

El 11 de Junio de 2009 la OMS declara que estamos en PANDEMIA NIVEL 6 (el grado máximo de alerta sanitaria), ¿Cómo se declara pandemia teniendo este virus una mortalidad inferior al virus de cada año?.


En el mes de mayo de este año 2009, la OMS cambió la definición de pandemia… eliminando de su definición la característica de la mortalidad.

El 26 de Abril de 2009, los EE.UU. se declaran en “estado de emergencia nacional” con 20 infectados y 0 muertes.

Según la normativa de la OMS, cuando haya una pandemia global, no recomienda, sino que ordena a los países miembros las medidas a tomar… bueno, y que es esto tan terrible que podría llegar, pues la vacunación obligatoria…

Es importante conocer tres factores que hacen que esta vacuna de la gripe A sea distinta de la vacuna de la gripe de cada año:


1ª novedad: que la vacuna sea suministrada con 2 dosis… además del virus estacional, con esto se multiplica por tres la posibilidad de efectos secundarios de las vacunas, esto es teórico, en la práctica nadie sabe que puede pasar, porque no se ha hecho nunca, porque no ha habido nunca nadie que reciba… tres inyecciones de virus vivos de la gripe y además de diferentes tipos.

2ª novedad: Denunciado por el sindicato de enfermeras de Francia. Uso de coadyuvantes todavía no probados para vacunas de la gripe, que sirve para la excitación del sistema inmunológico.


Los laboratorios lo justifican, porque sirve para ahorrar ‘antígenos’, (es decir, menos excitación natural y más artificial, para el sistema inmunológico).


Nadie sabe hasta que punto, esta excitación artificial del sistema inmunitario va a provocar enfermedades auto inmunitarias , de hecho hay una como la parálisis ascendente de Guillain-Barré.

3ª novedad: Las compañías farmacéuticas, porque se les ha pedido que realicen un esfuerzo extraordinario de hacer tal cantidad de dosis en tiempo record, entonces están forzando acuerdos para que queden exentos de toda responsabilidad legal, en caso de que esta vacuna tenga efectos secundarios negativos, o que incluso provoque la muerte.

¿Cómo es que la prensa internacional no habla de ello?, ¿cómo es que los políticos no han hablado de ello?, esto no ha tenido eco político ni mediático.

Hace 70 años, que el virus de la gripe A no muta, entonces ¿cómo es que se está anunciando una mutación? Si este virus no se conoce que haya mutado en este periodo de 70 años… Esta es la excusa de fabricar cada año una vacuna de la gripe distinta."
Si deseais ver el documental completo, con la opinión de los demás expertos entrevistos, podéis hacerlo a través de este link.

O directamente desde aquí:


EL MARKETING DEL MIEDO 1/2 from ALISH on Vimeo.



EL MARKETING DEL MIEDO 2/2 from ALISH on Vimeo.


Libro recomendado: “La SALUD que VIENE, nuevas enfermades y el marketing del miedo“ por Miguel Jara.

miércoles, 20 de enero de 2010

REFORMA LABORAL 2010: INICIO DEL PROCESO

El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos.

René de Chateaubriand. 1768-1848. Diplomático, político y escritor francés.



 
Después de esperar a tener una cifra cercana a los 4,5 millones de desempleados. El Gobierno, por fin parece que ha decidido coger por los cuernos al toro de la reforma laboral y se ha reunido con patronal y sindicatos para desplegar el abanico de ideas que será el referente al nuevo modelo laboral que se implantará en España en breve, con el objetivo de reducir estos aplastantes índices de desempleo.


Se propondrá por un lado implantar el modelo alemán , al estilo que ya indiqué hace ya algunas entradas en este blog. Es decir, que las empresas tengan la posibilidad de reducir la jornada laboral, con el objetivo de minimizar despidos, pagando la Administración una especie de desempleo parcial al trabajador, para compensar la pérdida de salario.
Aunque obligará a los empleados que se acojan a este tipo de medida a asistir a cursos de formación, que qué casualidad serán los mismos sindicatos los que los impartirán y lógicamente los cobrarán.


Se pretende además crear nuevas bonificaciones a la contratación de empleo juvenil, donde se creará un nuevo contrato en prácticas que no suponga un gran gasto para la empresa.
Sin embargo, el ejecutivo parece ser también que se piensan suprimir todas las demás bonificaciones en la contratación indefinida que existían hasta ahora, aunque este último punto está todavía por aclarar, teniendo en cuenta que se acaban de aprobar en los últimos Presupuestos del Gobierno.


Se hará hincapié especial en el absentismo laboral y en la posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan contratar a través de ETT's, demostrando con esta medida la ineficiencia manifiesta del INEM en cuanto a la búsqueda de empleo.


Sin embargo temas tan importantes como la alta temporalidad en la contratación parece que no están siendo cuestiones de primera índole a tratar en estas reuniones, ni se abordarán otros tan polémicos como la rebaja en las cotizaciones sociales o nuevos contratos indefinidos con costes de despido más adaptados a la nueva situación económica de las empresas. El Ministro de Trabajo Celestino Corbacho, ya ha avisado a la patronal que la indemnización de despido es sagrada y que no se piensa tocar.


Fotografía: http://www.elpais.com/

viernes, 15 de enero de 2010

MEJORAS FISCALES PARA LOS AUTÓNOMOS EN MÓDULOS

Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas hacían muchas preguntas.
A algunas de ella él sabía responder, a otras no. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, envió a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio respondió a todas las preguntas sin siquiera dudar.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría que responder.
Entonces una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
"¿Qué vas a hacer? preguntó la hermana "Voy a esconder la mariposa entre mis manos y preguntaré al sabio si está viva o muerta"
"Si el dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que esta viva, la apretaré y la aplastaré.
Y así cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!".Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando."Tengo aqui una mariposa azul. Dígame sabio ¿está viva o muerta?"Muy sabiamente el sabio sonrió y respondió:
"Depende de ti....ella está en tus manos".
Autor desconocido.

 Parece ser que nuevas medidas fiscales enfocadas a pequeñas empresas están ya cociéndose en el Ministerio de Economía y Hacienda, y van encaminadas a mejorar la fiscalidad de aquellos autónomos que realizan su actividad en el método de estimación objetiva, más conocido como 'módulos'.

La titular de este Ministerio, Elena Salgado, parece que por fin está dispuesta a introducir medidas de ajuste para las pymes, por lo que parece ser que en breve, se aprobarán algunas medidas encaminadas a reducir la fiscalidad para este colectivo.

En concreto, las medidas a aplicar son  la de una reducción del 2,5% en el rendimiento neto de la actividad para este tipo de empresas. Medida que también se extenderá a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Estas mejoras incluyen además una mejora en el porcentaje de deducción, del 40% al 60%, para la contratación de personas con discapacidad.

Por otro lado, El Gobierno ha decidido incentivar también a aquellas personas discapacitadas que hayan decidido poner un negocio en 'módulos' por su cuenta, incrementando también los índices correctores por inicio de actividad, que pasan de un 60% y un 70% durante el primer y segundo año de actividad, a un 80% y un 90%. Recordemos que estos índices reducen la cuota a pagar por módulos, durante los dos primeros años de actividad.

De la misma manera, y siempre referido a las pymes que tributan en estimacíón objetiva. El incremento de la cuota trimestral de módulos en el IVA, se empezará aplicar a partir del cuarto trimestre de 2010, en vez de hacerlo a partir del 1 de julio de este año, que es cuando se tiene previsto un aumento de los módulos de I.V.A., provocados por el incremento de tipos de este impuesto.

Estas medidas están todavía discutiéndose con diversos agentes sociales, pero parece ser que están muy próximas a aprobarse. Hay que tener en cuenta que por este motivo aún pueden sufrir modificaciones.

ACTUALIZACIÓN A 29 DE ENERO DE 2010:

Ya han sido aprobadas las medidas fiscales para los autónomos que tributan por el sistema de módulos. Y con la única salvedad de que la reducción en el rendimiento neto de la actividad para 2010 será del 5%, y no del 2,5%, como se anunció, el resto de medidas han sido aprobadas tal y como se han explicado en este blog, es decir:
  1. REDUCCIÓN EN EL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: 5%
  2. COEFICIENTE REDUCTOR DE LA CUOTA A PAGAR DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE ACTIVIDAD PARA MINUSVÁLIDOS: 1º año: 90% y 2º año: 80%.
  3. ACTUALIZACIÓN DE LOS INCREMENTOS DE I.V.A.: A partir del 1 de Octubre de 2010.

martes, 12 de enero de 2010

RED Y LIBERTAD

"El Gobierno no puede aprovechar una ley de comercio electrónico para establecer controles sobre la información... Esta tarea, según la Constitución, corresponde a un juez".
Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Interior. Declaraciones realizadas el día 22/02/2002 contra la Ley LSSI




Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.


  2. Genera para Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.


  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.


  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos


  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.


  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.


  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:


  1. Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);


  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);


  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);


  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);


  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.


Firmado
Red SOStenible

La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

lunes, 4 de enero de 2010

Caminante no hay camino

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado.
Poemas del alma


Tenemos un índice de desempleo agigantado, con una reducción de empresas en caída libre, unos sindicatos que son incapaces de ayudar a los trabajadores sin trabajo, una patronal más preocupada por sus asuntos internos que por los asuntos de los empresarios que ya no tienen ni empresa, un Gobierno falto de ideas, que se llena de palabras vacías, que ya por mucho repetir no despiertan credulidad alguna ni en sus más fieles votantes, una oposición más anclada en la crítica que en la cooperación, unas noticias que nos despiertan cada día con un nuevo caso de corrupción política, y todo esto, sin que nadie nos diga claramente y de una vez por todas, como diablos vamos a salir de ésta.

Durante años, hemos vivido de un sistema económico, que nos dio pan ayer, y que hoy nos da hambre, hemos desaprovechado la ocasión de crear un nuevo modelo de economía sostenible, cuando habían recursos y posibilidades para hacerlo, y sin embargo, hemos preferido emborracharnos con un modelo de sociedad donde la Belén Esteban era el patrón de vida a seguir y la compra-venta de viviendas, el negocio más fructífero. Hemos idolatrado la complacencia y la falta de sacrificio, como los nuevos principios rectores de nuestra vida.
Y mientras permanecemos sentados en cómodas butacas hipotecadas con préstamos que terminarán de pagar nuestros hijos, esperamos, a que el Gobierno, el encargado de generar las nuevas bases de futuro, nos abra un camino que nos de alguna esperanza, proponiendo y alentando el nacimiento de la industria del mañana, basada en la formación de sus trabajadores, en la iniciativa, en la investigación y el desarrollo sostenible, la cada vez menor dependencia de energías importadas, en el impulso de nuevas patentes; la industria biotecnológica, las nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos sectores que podrían ser punteros en un futuro próximo y nuevos productos cuya calidad se podría incluso exportar a otros países.

Y sin embargo, la tan esperada Ley de Economía Sostenible, apenas contiene pequeñas reivindicaciones del sector empresarial español, que aunque se agradecen, poco tienen que ver con un verdadero cambio de modelo productivo.

La reforma laboral, que tanta necesidad hace falta, y que tanto puede ayudar a encontrar trabajo a tanta gente que vive de la limosna del Estado, o de otros familiares más afortunados, no llega. Por un lado la eterna enemistad entre las asociaciones de trabajadores y empresarios, y por otro la ferviente división dentro de la cúpula de poder de los representantes empresariales han provocado, que la testarudez y el orgullo propio sean más importantes que la solución a la crisis que asola este país.

La justicia, que tanta falta hace en un país mínimamente civilizado y democrático, donde los morosos, tanto públicos como privados campan a sus anchas jugando a la ruleta rusa con el empleo ajeno y con las empresas de los demás, provocando drásticos efectos dominós.
Una Justicia que pretende estar al servicio del ciudadano honrado debe ser cercana, diligente, eficaz y contundente, y sin embargo está jugando como equipo de segunda división en la liga de las inversiones del futuro.

La educación, cuyos malos resultados se reflejan en el Informe PISA, muestra una de nuestras peores enfermedades sociales, con un historial decadente y con una sintomatología crónica, se fomenta más el ‘no me toque señor profe que le denuncio’ que la necesidad de sacrificio y la obediencia seria a quien intenta enseñarnos un futuro.


Este nuevo año 2010 se presenta complicado, sin embargo, y a pesar de nuestros males, confío en que en este país podamos de una vez por todas hacer el camino al andar.